jueves, 1 de octubre de 2009

Algunas consideraciones sobre la aplicación de Internet en Educación



En el teleaprendizaje o e-learning, surgen cuatro niveles básicos de la comunicación (Tiffin y Rajasingham) entre los cuales fluctúan los aprendices con la misma facilidad con la que cambian de niveles fractales en el aula:

- El aprendizaje individual con un PC

- Redes de grupos pequeños.

- Redes de curso.

- Instituciones de aprendizaje virtual.

Los tres primeros niveles son los que forman la clase virtual. Se puede considerar el cuarto nivel como el que integra a los jardines de infancia, escuelas virtuales, institutos universitarios virtuales, universidades virtuales y los sistemas de formación virtuales.

El grado de la institución virtual de aprendizaje, como en las instituciones educativas convencionales, se preocupa por los sistemas de administración y apoyo del teleaprendizaje, el diseño y el desarrollo del material de clase, el abastecimiento de las telebibliotecas y los servicios de teleasesoramiento y teleinscripción.

Antes de referir las ventajas e inconvenientes del uso educativo de la red debemos decir que como todo medio debe ser aplicado con criterios de idoneidad. En este sentido, no todos los asuntos objeto de formación tienen como recursos ideal el uso de la red y sus aplicaciones.

Tampoco debe ser aplicada esta modalidad educativa a todos los alumnos por igual, ya que algunos de ellos pueden no encontrarse capacitados para seguir una propuesta educativa en la red, bien por no contar con la maduración suficiente, con los medios técnicos o económicos necesarios, o bien porque necesitan una formación previa para saber utilizar con eficacia todos los servicios que ofrece Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario