jueves, 17 de septiembre de 2009

INFLUENCIA DE REDES EN LA EDUCACION



Las redes computacionales sin duda alguna han provocado cambios en las distintas esferas de la sociedad desde la manera de comunicarnos, pasando por el manejo de la economia mundial, hasta la forma en que vemos la realidad, algo que no escapa a este fenomeno es un aspecto inherente a la naturaleza humana y es la busqueda del conocimiento, por lo cual es inminente la incursion de dichas redes en el sistema educativo global, ya sea de manera formal o informal, su uso nos conlleva a un cambio en la manera tradicional de concebir el proceso educativo, dicho cambio afecta directamente la formulacion de curriculos, el rol de docente y alumno, y tambien nuestra formacion como docentes.


Podemos encontrar una diversidad de experiencias educativas que están explotando las posibilidades de las redes agrupándolas del siguiente modo:



1.- Redes de aulas o círculos de aprendizaje.
Se enlazan aulas de diferentes lugares donde comparten información y recursos y también se potencian los proyectos comunes y la interacción social. Son redes internacionales de aulas, universitarias, de formación profesional, para intercambios de experiencias o información,...
2.- Sistemas de distribución de cursos on-line (clase virtual o clase electrónica).
Se sustituyen las aulas tradicionales por redes que facilitan el acceso a los programas y experiencias de aprendizaje. Los alumnos, independientemente de su ubicación, siguen los cursos o actividades programadas. Es una acción formativa en el marco de una red cerrada.
3.- Experiencias de aprendizaje abierto.
Se utilizan las redes para la comunicación entre profesores o tutores y alumnos, con lo que se promueve un aprendizaje colaborativo, proyectos de grupo, la discusión, y en definitiva la flexibilidad de acceso a los recursos de aprendizaje.
4.- Experiencias de aprendizaje informal.
Redes que facilitan el acceso a la información, la comunicación y la construcción del conocimiento entre diferentes usuarios. Se usan los recurso que están disponibles en Internet en procesos de aprendizaje autónomo: contactos profesionales, accesos a archivos, participación en grupos de discusión

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